jueves, 22 de marzo de 2018

Acueducto de Alcanadre-Lodosa


Situado en el límite provincial entre Navarra y La Rioja, este acueducto es el resto más visible de  todo el complejo hidráulico que abastecía agua a la ciudad de Calagurris en época romana.

Vista de los arcos del acueducto, Foto Bruno Calleja Escalona.

Aunque no solo se pueden visitar los restos del acueducto. En el lado izquierdo de la carretera, viniendo desde Logroño se pueden ver los restos de una canalización, bastante bien conservada. Parte de ella está cubierta por matorrales. Mientras caminamos, saltará a la vista que en el monte hay un muro de piedras. Cuando llegamos, comprobamos que se trata de un canal, por el que podemos andar unos metros. Se piensa que este canal podía comenzar el Mendavia. Contemplándolo podemos hacernos una idea de la cantidad de agua que transportaba desde la Sierra de Codés hasta Calagurris. Si nos fijamos bien, nos darán al ojo tres ranuras, que se corresponde, según los arqueólogos con un abrevadero.


                                    Abrebadero foto Bruno Calleja Escalona


La conexión con el acueducto ha sido destruida para la construcción de la carretera.

                                                                             

A la izquierda, el canal excavado, a la derecha, parte cubierta por la vegetación. Fotos Bruno Calleja Escalona.

A la derecha de la carreta, se ven desde alguna distancia once arcos. La altura de ellos va variando, haciéndose más altos cuanto más cerca del río estén. Llamará también nuestra atención unos enormes bloques de piedra, que están colocados en línea en dirección al río. Se trata de los restos de los demás arcos del acueducto, que fueron dinamitados para haber aprovechado sus piedras, aunque de poco sirvió. Si agudizamos más la vista, veremos un resto al otro lado del río, se trata del muro del último arco.

Vista en detalle de los arcos del acueducto. Abajo, imágenes de la parte destruida y vista del acueducto. Fotos Bruno Calleja Escalona.



Bibliogrfía:
Mezquíriz Irujo, Mª. A.
1979- "El Acueducto de Alcanadre-Lodosa",Trabajos de arqueología de Navarra, 1, p.p.139-148

No hay comentarios:

Publicar un comentario