jueves, 1 de marzo de 2018

Alba Longa

Todo el mundo ha oído hablar de Roma, pero pocos conocen  la ciudad de la cual desciende, Alba Longa.
El estudio de esta ciudad es complicado, pues de momento no ha sido localizada por la arqueología, aunque los autores clásicos hablan de ella como si en verdad hubiese sido una ciudad real.

Alba Longa nos remite obligatoriamente a otra importante ciudad del Mundo Antiguo, Troya. La Eneida de Virgilio nos narra el viaje de Eneas, su padre y su hijo desde Troya tras la destrucción griega. Este viaje los lleva a Cartago, donde tiene lugar la historia de Eneas y Dido, reina de la ciudad. Tras la marcha de Eneas de Cartago, Alba Longa aparece en la historia cuando es fundada por Eneas.
Tras la muerte de este, Alba Longa queda en manos de sus descendientes. Uno de ellos será Numitor, abuelo de Rómulo y Remo que serán quienes funden Roma. Pese a que los ancestros de los romanos estuviesen en Alba Longa, Tulio Hostilo, un rey de Roma, no tendrá problema en arrasarla.

En este momento, Alba Longa desparece, aunque será recordada durante toda la historia.
Sus restos se han buscado muchas veces, pero los resultados no han sido satisfactorios. Uno de estos posibles emplazamientos es Castel Gandolfo, en Italia, aunque no hay restos que lo abalen.
Serían necesarios más estudios para saber algo más acerca de Alba Longa.

Por otro lado, hay quien piensa que Alba Longa fue una invención de los romanos para justificar sus orígenes y por tanto, Alba Longa no es más que un mito.

Existiese o no, Alba Longa es un nombre dentro de la historia de Roma.

Bibliografía:
https://unrinconenlahistoria.wordpress.com/tag/alba-longa/
https://latunicadeneso.wordpress.com/2017/10/15/alba-longa-nunca-existio-fue-un-invento-de-los-romanos/
http://portalclasico.com/un-arqueologo-afirma-que-alba-longa-nunca-existio

1 comentario: