jueves, 15 de marzo de 2018

Libia, Herramélluri (La Rioja)

Herramélluri es una localidad riojana, situada al oeste de la comunidad, en la llamada Rioja Alta. A simple vista, poco podría diferir de cualquier otra localidad riojana.
Pero, bajo sus campos, Herramélluri guarda desde hace siglos su más preciado tesoro: la antigua ciudad de Libia.

Los orígenes de esta ciudad están, según los arqueólogos, en un asentamiento de origen celtíbero, del que se han estudiado restos, sobre todo cerámicos.
Este poblado parece que continuó habitado hasta la llegada de los romanos, encabezados por el general Sempronio Graco, fundador de Graccurris (Alfaro), en el siglo II a.C.
Historiadores posteriores han situado a Libia en el territorio Berón, junto con ciudades como Vareia (Varea)  y Tritvm Magallum (Tricio).
Durante el dominio romano, Libia se convierte en una ciudad, pero los pocos trabajos realizados sobre el terreno no nos permiten conocer mucho sobre ella.
Pero si hay un resto del que se puede hablar y es la necrópolis, excavada en los años 80 y convertida en gravera. La excavación fue pequeña y sus restos continúan a la espera de ser excavados en mayor tamaño.
En esta imágen podemos ver el lugar donde se encuentra la necrópolis de Libia en estado de abandono. Necrópolis Libia

En el Museo de La Rioja podemos ver una singular pieza procedente de esta ciudad, se trata de la Venus de Herramélluri, una pieza de bronce que representa a una diosa romana del siglo II d.C. El peinado de la figura ha ayudado a datarla.
Los ojos de esta diosa son de plata y en las orejas presenta unos orificios que pudieron sujetar algo. Curiosamente la diosa aparece semidesnuda, algo no muy habitual.
También, en el mismo museo se conservan lápidas romanas con inscripciones procedentes de Libia, así como algún objeto cerámico que forma parte de la colección permanente del Museo de La Rioja.
No es la única, pues en la calle Santo Domingo de Herramélluri también podemos ver una inscripción romana en una fachada.
Paseando por Herramélluri también podemos ver una metopa con una cabeza de toro, o restos de mármol en la iglesia del pueblo. También existen unas columnas toscanas en la casa parroquial de Herramélluri.
La historia también nos habla de otros restos que se perdieron con el paso de los años, pero sus dibujos aun existen en la bibliografía (Libia, La mirada de Venus)

Además hay una noticia que habla de un campamento romano en el entorno de Libia, que se puede leer completa en el siguiente enlace: Noticia
Al parecer se trata de un resto pequeño, dañado por los trabajos del campo que resulta una novedad en La Rioja. Además, se han podido estudiar partes de la calzada romana.
Foto del campamento

Con esta recopilación de datos y estudios podemos empezar a acercarnos un poco a los restos que esperan en los campos de Herramélluri a que los arqueólogos cuenten su historia.

                                  Venus de Herramélluri en el Museo de La Rioja
              Lápida encontrada en Herramélluri, expuesta en el Museo de La Rioja
                                                         Detalle del Texto

Bibliografía:
Albo, J.
"Hemos localizado un campamento romano en Libia", Diario La Rioja 12-10-2009: http://www.larioja.com/20091012/rioja-comarcas/hemos-localizado-campamento-romano-20091012.html Consultada 15-03-2018
Álvarez Clavijo, P.
-2006-"Libia:La mirada de Venus", IER Logroño
Beltrán Lloirs, F.
2006- Los Berones y Libia: http://www.vallenajerilla.com/berceo/beltran/beronesenlibia.htm Consultada 15-03-2018
Marcos Pous, A.
-1979-"La Libia de los Berones", IER, Logroño.

https://www.ciudaddelibia.es/ciudad-de-libia-y-herramelluri/venus-de-herramelluri/
https://www.ciudaddelibia.es/ciudad-de-libia-y-herramelluri/ciudad-de-libia/necropolis-olvidada/ Consultada 15-03-2018
http://www.amigosdelarioja.com/revista_siete_rios/41/41Libia.htm Consultada 15-03-2018
https://www.ciudaddelibia.es/ Consultada 15-03-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario