lunes, 16 de abril de 2018

La Chabola de la Hechicera

Esta semana cambiamos de época y nos vamos a la Prehistoria, concretamente al Neolítico entre los años 5000 y 3000 a.C.
En este momento, cerca del actual pueblo de El Villar, en Álava se erigió uno de los más destacados monumentos de la zona. Hablamos sin ninguna duda de la Chabola de la Hechicera, un dolmen que mantiene casi intacta su forma original pese a su antigüedad.



Su emplazamiento, junto a una frondosa encina y rodeado por el macizo montañoso de la Sierra de Cantabria y varias hectáreas de viñedo, crea un lugar atractivo y perfecto para detenerse durante un rato y estudiar los lugares que desde allí se pueden ver.


Estructuralmente, el dolmen tiene dos partes; un corredor en forma rectangular, formado por nueve losas que permitía el acceso a una cámara funeraria, con forma redonda en la que se enterraba a los difuntos. En esta cámara se han encontrado distintos elementos pertenecientes a los ajuares de los 39 individuos que aquí se enterraron. Entre ellos vasos de cerámica, colgantes y hasta un ídolo de hueso En la actualidad, estos restos se exponen en el Museo Arqueológico de Vitoria-Gasteiz.

El nombre de Chabola de la Hechicera aparece ya en época histórica, en concreto en una leyenda que cuenta una bruja vivió en las inmediaciones de este dolmen que cantaba y pregonaba en los días de San Juan.

Durante el paso del tiempo, el dolmen se fue deteriorando hasta que fue redescubierto en 1935 y excavado. En la actualidad se encuentra accesible y acondicionado. Es sin duda uno de los mejores elementos de esta etapa conservados en Euskadi. En las proximidades también hay otros dolmenes como Los Llanos, El Encinal, El Alto de la Huesera, San Martín, Layaza, El Sotillo... que forman una ruta apta para cualquier época del año.



Bibliografía
Panel informativo del dólmen
http://www.biodiversidadvirtual.org/etno/La-Chabola-de-la-Hechicera-o-Sorginaren-Txabola-(Elvillar-Alava)-img75293.html
http://iberiarcana.com/el-dolmen-la-chabola-de-la-hechicera/
http://anden-27.blogspot.com.es/2016/04/la-chabola-de-la-hechicera.html
http://viajesalaprehistoria.com/la-chabola-de-la-hechicera/


2 comentarios: